Reto semanal del módulo 3

 Una buena práctica

1.    Presenta la buena práctica que hayas elegido.

En enero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria pública para la provisión de cinco plazas de Ayudante de Servicios Generales.
En esta convocatoria se ofrecían cinco plazas de personal laboral con destino en la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General del Senado entre personas con discapacidad intelectual superior al 33%.
Fue una iniciativa novedosa en el ámbito de las Cortes Generales, no así en la Administración Pública, ya que otras Administraciones Públicas ya venían incorporando Ayudantes de Servicios Generales.
Lo considero buena práctica, ya que con esta iniciativa se pretende facilitar la integración de personas con discapacidad intelectual.
Es cierto, que en todas las ofertas de empleo público se destina un porcentaje de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%, pero sigo considerando importante que se fomenten este tipo de iniciativas, ya que en muchas ocasiones, y sobre todo los discapacitados intelectuales padecen altos niveles de desempleo, ya sea público o privado.

2.    Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Entrando de lleno en la convocatoria, voy a analizar los ámbitos en que considero que se ha producido esa buena práctica:

Se les proporcionó una Guía Informativa detallada con todos los ámbitos del proceso adaptada a lectura fácil, que es una forma de crear documentos destinados a hacer más accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora, donde se tienen en cuenta el texto, el diseño, las ilustraciones…  Asimismo incluía el paso a paso para presentar la solicitud. Es decir, una ayuda para la comprensión del proceso en su totalidad, y proporcionando así mismo un correo electrónico por si tuvieran cualquier duda adicional. También se les proporcionó el temario elaborado en lectura fácil, lo que ayudó a que pudieran tener la información condensada y accesible de manera comprensible.

Todas estas medidas las considero como de acción positiva, ya que tienen el objetivo de eliminar o reducir las desigualdades que existen en un determinado contexto y promover la igualdad de oportunidades, de acuerdo a lo que indica la Confederación Plena Inclusión en este reportaje: Empleo personalizado - Plena inclusión (plenainclusion.org), los índices de desempleo para los discapacitados intelectuales se multiplican frente a los de otro tipo de discapacidades, por lo que establecer puestos de trabajo a los que tengan acceso ellos únicamente es una buena medida para frenar las diferencias en el acceso al empleo.

3.    Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El acceso a un puesto de empleo público siempre se considera como un logro personal y profesional ya que supone un reto superado y el comienzo de una nueva vida laboral. Los aspirantes que han logrado la plaza no dejan de ser una inspiración para el resto, porque los procesos siempre son difíciles, pero además alienta a las personas con discapacidad y les sirve de ejemplo para ver que con constancia y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos y las metas que uno se proponga. Ofrecen un impulso extra y promueven la igualdad en el trabajo, que no haya discriminaciones de ningún tipo, y que se traten de vencer estereotipos o ideas preconcebidas, asegurando el mantenimiento de la diversidad.

4.    ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Entre los puntos fuertes, considero que es una buena práctica ya que tal y como recoge la ley de igualdad de trato, es importante que una persona con discapacidad pueda tener una vida independiente, pueda ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participe activamente en la vida de su comunidad, desarrollando libremente su personalidad.

Deben poder llevar una vida normal, se tiene que tender a la “normalización”, que puedan acceder a los mismos lugares, ámbitos… Es decir, a un puesto de trabajo con los mismos bienes y derechos que cualquier otra persona.

Debería haber más iniciativas como esta, ya que es un empleo personalizado para personas a las que les cuesta acceder a la vida laboral, es un primer paso de un gran camino que queda por recorrer. Que igual que se producen adaptaciones de trabajo por circunstancias particulares, se puedan ofrecer puestos que ya vengan determinados así en las plantillas orgánicas con funciones específicas, ya que muchas de estas personas tienen formaciones superiores y debido a su discapacidad acaban teniendo empleos por debajo de dichas formaciones.

Una empresa o institución que practique plena inclusión, será una organización a considerar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal Módulo 1